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Los tejedores de memorias (03)

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Los tejedores de memorias (03)

II. Archivos y ciencias naturales. El bastidor y la trama (B)

 

[Esta entrada es la tercera de una serie en la que compartiré un texto titulado Los tejedores de memorias, el cual produje como trabajo final de mi maestría en Archivística Histórica y Memoria en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Todas las entradas pueden verse aquí, mientras que el texto original, completo con citas y notas, puede descargarse aquí].

 

En el campo de las ciencias naturales, los archivos suelen ser considerados espacios para historiadores: algo ajeno a la disciplina. Daston escribe:

...se supone ipso facto que la investigación de archivos es de naturaleza histórica, y que cualquier archivo es del tipo investigado prototípicamente por los historiadores: un lugar fijo con una colección curada, generalmente oficial, que consiste en su mayor parte en antiguos documentos inéditos.

La autora añade sin ambages que "los archivos son, en su mayoría, invisibles en términos de lugares y prácticas científicas".

En consecuencia, los procesos relacionados con la memoria en el ámbito de las ciencias naturales son, en buena medida, débiles. De hecho, no existen fronteras bien definidas entre "historia de la ciencia" —un enorme y muy fértil campo de estudio— y "memoria de la ciencia", una temática pobremente abordada en la bibliografía académica, especialmente en la archivística.

A ello se le suma el tratamiento selectivo de la documentación pasada y presente que suelen poner en práctica los científicos naturales. De ese enorme tejido solo se recuperan y emplean porciones determinadas, a conveniencia, desconociendo que esos hilos elegidos se apoyan en el resto de la trama. En este sentido, los profesionales de las ciencias naturales suelen prestar una atención especial a una parte concreta de su producción intelectual: la que se ve expresada como literatura académica y profesional (libros, tesis, artículos, informes, etc.). Sin embargo, la ciencia es mucho más que el acervo compuesto por esa producción formal. Incluye notas, apuntes, conversaciones, diarios de campo y personales, imágenes, dibujos, bocetos, películas, audios, etc. Es habitual que toda esa documentación (que incluye fuentes primarias y material suplementario o de apoyo) sea abandonada en los márgenes del largo y arduo camino que supone una investigación científica, y no se referencie en los productos finales, algo que equivale a volverla invisible en términos de recuperación.

Adicionalmente, la ciencia se enfoca en el relato triunfal —lleno de resultados visibles, relevantes y exitosos— que suele presentar la literatura académica. Como apunta Bowker, "los textos científicos no se escriben para registrar lo que realmente ocurrió en el laboratorio, sino para contar la historia de un pasado ideal". En la práctica, empero, un enorme porcentaje de su devenir está compuesto de errores, fracasos y problemas sin solución, los cuales no suelen divulgarse.

Por último, el universo científico acostumbra prestar una mayor atención a las grandes historias (personajes de renombre, instituciones y financiaciones notorias, expediciones importantes o únicas, descubrimientos que cambiaron el rumbo de los acontecimientos), a pesar de que también exista un auténtico cúmulo de pequeñas anécdotas, sucesos, recuerdos, leyendas y secretos: una cotidianidad y una rutina que ocupan una parte considerable del tiempo del quehacer científico, pero que están desprovista de todo appeal.

El camino transitado por la ciencia está jalonado por una miríada de pequeños elementos que pueden entrelazarse para formar un enorme tejido, o que pueden insertarse como una pieza en uno preexistente para producir nuevos significados, preguntas o inquietudes. Existe toda una enorme y magnífica memoria científica que dista mucho de ser reconocida y tratada como tal.

Con notables y escasas excepciones, la desconexión entre la ciencia y su memoria — conservada en los archivos— es evidente. Y preocupante.

 

[Continuará...].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 07.05.2024.

Foto: "El telar de cintura". En México desconocido [Enlace].